Un lloc que no existeix, on van a parar històries i records i es guarden en rigorós desordre.
"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca" (Jorge Luis Borges)



12 de febr. 2012

Yerma

(Yerma queda cantando. Por la puerta entra María, que viene con un lío de ropa.)


YERMA¿De dónde vienes?

MARÍA. De la tienda.

YERMA. ¿De la tienda tan temprano?

MARÍA. Por mi gusto hubiera esperado en la puerta a que abrieran. ¿Y a que no sabes lo que he comprado?


YERMA. Habrás comprado café para el desayuno, azúcar, los panes.


MARÍA. No. He comprado encajes, tres varas de hilo, cintas y lana de color para hacer madroños. El dinero lo tenía mi marido y me lo ha dado él mismo.


YERMA. Te vas a hacer una blusa.


MARÍA. No, es porque... ¿sabes?


YERMA. ¿Qué?


MARÍA. Porque ¡ya ha llegado! (Queda con la cabeza baja.)

(Yerma se levanta y queda mirándola con admiración.)


YERMA. ¡A los cinco meses!


MARÍA. Sí.


YERMA. ¿Te has dado cuenta de ello?


MARÍA. Naturalmente.


YERMA. (Con curiosidad.)¿Y qué sientes?


MARÍA. No sé. (Pausa.) Angustia.


YERMA. Angustia. (Agarrada a ella.) Pero... ¿cuándo llegó? Dime... Tú estabas descuidada...


MARÍA. Sí, descuidada...


YERMA. Estarías cantando, ¿verdad? Yo canto. ¿Tú?..., dime


MARÍA. No me preguntes. ¿No has tenido nunca un pájaro vivo apretado en la mano?


YERMA. Sí.


MARÍA. Pues lo mismo... pero por dentro de la sangre.


YERMA. ¡Qué hermosura! (La mira extraviada.)


MARÍA. Estoy aturdida. No sé nada.


YERMA. ¿De qué?


MARÍA. De lo que tengo que hacer. Le preguntaré a mi madre.


YERMA. ¿Para qué? Ya está vieja y habrá olvidado estas cosas. No andes mucho y cuando respires respira tan suave como si tuvieras una rosa entre los dientes.


MARÍA. Oye, dicen que más adelante te empuja suavemente con las piernecitas.


YERMA. Y entonces es cuando se le quiere más, cuando se dice ya ¡mi hijo!


Federico García Lorca, Yerma (primer acto, fragmento)


-----

Com un home pot descriure tan bé el que sent una dona que espera un fill? I sobretot, una dona que no en pot tenir?...
Dedicat especialment a les mamàs i futures mamàs que passen per aquí.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Digui, digui.